febrero 05, 2007

VIAJE A LA ABADIA DE GÜIGUE. Domingo 28 de Enero se efectuó el viaje a la Abadía de San José, Güigue

Fotos y texto por Pedro Arriaga

Como inicio a las excursiones del Centro Vasco de Caracas para el año 2007, la Junta Directiva coordinó el viaje para la Abadía Benedictina de San José ubicada en Güigue, Estado Carabobo, aproximadamente a dos horas y media de la capital.
La casa de los monjes benedictinos cuyo atractivo principal es su arquitectura posmoderna, combinada con su planta que recuerda los monasterios de los siglos XIV y XV, se encuentra ubicada en Los Altos de San Juan de Dios, lugar desde donde se observa una bella vista del Lago de Valencia, así como de las ciudades de Valencia y Maracay. La razón primordial del viaje era asistir a la misa de las diez de la mañana por lo cual la salida de las casi 50 personas, desde el Txoko de Paraíso, fue en horas de la madrugada, pero diversos inconvenientes con el transporte no permitieron lograr el objetivo principal del viaje, por lo que se tuvo que buscar un autobús local en la población de Güigue para que subiera a todos los entusiastas viajeros hasta la Abadía, llegando cuando ya la misa casi había finalizado.
Al llegar a la Abadía el Monje Benedictino Jesús Maria Sasias, vasco de origen, nacido en Portugalete nos atendió con suma alegría y dedicación, conversándonos sobre la orden benedictina, la presencia de Monjes de la orden en Venezuela, las características de la Abadía de Guigue y sus funciones. Podemos decir que gracias al Padre Sasias la excursión pudo enrumbarse nuevamente hacia el éxito, procurando un día de gran esparcimiento para todos y cada uno de los asistentes.
El Padre Sasias en su largo relato nos dijo que San Benito
es el inspirador del nombre Benedictino, cuyo legado fue la "regla de monje" y la creación de numerosos monasterios inspirados en sus directrices, que se extendieron por toda Europa, Asia, África y América, conocidos con el nombre de congregación de monjes Benedictinos. Actualmente existen aproximadamente 500 Abadías
Nivel Mundial, siendo más fuerte la presencia en Centro Europa (Alemania, Austria, Suiza, Norte de Italia, Hungría y la antigua Checoslovaquia). Esta orden a dado 24 Papas a la Iglesia Católica.
La primera y única Abadía existente en el país, se encontraba en Caracas, en San José del Ávila. Durante los años 1979 y 1980 los Padres se ven en la necesidad de buscar otra ubicación para la Abadía ya que en Caracas no se daban ya las condiciones para la vida monástica debido a que tenían capellanes en 6 hospitales, capellanes de varios colegios, ayudantes de otras parroquias, la parroquia de San Benito en San José del Ávila, el Colegio de San José, obras sociales, escuelas en todos los barrios y capillas en los mismos de la parroquia y basados en la eclesiología del Concilio Vaticano segundo, se reflexiono y se decidió volver a lo propio de los Monjes Benedictinos, buscando un lugar más apto que garantice el adecuado ambiente de recogimiento, oración y silencio. En el año 1981 se realizaron aproximadamente 28 viajes por todo el occidente del país buscando este lugar idóneo, así se consiguieron estas 64 hectáreas en el sitio de los Altos de San Juan de Dios, que se escogieron por estar separadas de la población pero bien comunicadas para que pueda asistir la gente. Posteriormente se le realizo el planteamiento al Arzobispo del momento de Valencia, responsable de Güigue, de no admitir parroquia, no admitir colegio, no admitir capellanías, sino ir hacia la vida contemplativa sin excluir ayudas pastorales eventuales. Todo este planteamiento lo entendió muy bien el Arzobispo y lo aprobó en un 100 %.

El diseño del edifico se le encargo al Arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz, reconocido Arquitecto y profesor Universitario venezolano. Durante todo el año 1981 se mantuvo un dialogo entre el Arquitecto y la comunidad de Monjes de la Abadía donde cada sábado en la mañana se definía como se quería que fuera el monasterio, área por área. Se le dijo primero que fuera un monasterio sencillo (obra limpia) pero que tuviera cierta nobleza, la elegancia arquitectónica esta mas bien en lo sencillo y no en los adornos decorativos, segundo que fuera funcional para mantenimiento y limpieza, lo logro con la obra en concreto y ladrillos que permiten que se evite pintar regularmente el edificio causando grandes gastos. Tercero que fuera fresco, debido a que esta en una zona muy calurosa de Venezuela (ubicada a 560 mts sobre el nivel del mar), se logro que fuera realmente fresco todo el año (26 º C). Hay que acotar otra cosa que no se hablo en el dialogo con el Arquitecto, como fue la acústica, la cual ha resultado excelente no siendo necesaria la colocación de las cornetas en los nichos diseñados para ese fin en la parte superior de cada una de las paredes laterales, los arquitectos que han visitado la iglesia dice que casi es un milagro que exista tan buena acústica habiendo muros de ladillos que son tan pésimos para la acústica. Todo este trabajo permitió este magnifico edificio el cual ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura del año 1991 y el Premio de la Bienal del Colegio de Arquitectos de Venezuela 1998.
En Marzo de 1986 se puso la primera piedra del edificio y la Empresa constructora Guinand-Brillenbourg nunca interrumpió la construcción, realizándose la inauguración oficial en Diciembre 1990 la cual fue presidida por el Cardenal Lebrun (ya difunto), realizándose el rito litúrgico de la dedicación de la Iglesia, asistieron más de 2.000 invitados entre los cuales había Abades de otros países.
También podemos decir que se busco que la Iglesia presentara armonía entre la sencillez y una gran sensibilidad artística, parecida a la que se utilizo en la época colonial americana con la arquitectura eclesiástica, orfebrería, escultura y pintura. Tratando de demostrar que en la arquitectura eclesiástica se podía hacer algo sencillo pero bien hecho.
Dentro de la Iglesia se pueden observar obras de varios artistas venezolanoscomo el Bricolaje de la capilla del santísimo del artista Gregorio Torres, quien también realizo la puerta del Sagrario. Aquí en esta capilla se encuentra igualmente la Columna del Sagrario de Rafael Urbina. Los dos vitrales que se observa en lo alto de las paredes laterales son obras de la mundialmente reconocida artista plástica Gladys Meneses. El escultor Venezolano elaboró con mármol del estado Nueva Esparta (Margaritatanto el Altar Mayor como el Ambon para las lecturas litúrgicas.La Sillería del Coro, traída de la Abadía que existió en Caracas, es de un tallista vasco llamado Mauricio Iranzo, donde se representa la vida de San Benito (Patrón de Europa) contada por San Gregorio Magno, inspirada en una sillería Barroca de Abadía de centro Europa.Igualmente se trajeron de Caracas, de la antigua Abadía, las 6 Campanas las cuales son alemanas y fueron traídas en la época de la II Guerra Mundial, llegando milagrosamente a Venezuela, estas son 2 campanas grandes, 2 medianas y 2 pequeñas que son las que dan la hora.
También existe en la Iglesia una cruz Alemana de diseño medieval, de plata con piedras de lapizlazul en la parte posterior.
Actualmente no existen imágenes en la Iglesia pero hay una artista plástica que esta realizando una imagen de la Virgen Maria. Igualmente el artista Gregorio Torres prepara un Bricolaje para el área posterior del Altar donde se representará la historia de la Salvación.
Sobre el órgano nos comento su intérprete el Padre Sasias que es un aparato de tubos, electromecánico, y que detrás de la gran retícula de madera posterior al altar es donde se ubican los respectivos tubos.
Existe en el ámbito de la Abadía una biblioteca que se trajo de Caracas, la cual esta especializada en estudios bíblicos en distintas lenguas, teología, espiritualidad, historia eclesiástica, liturgia, monacato, historia universal por países, cabe decir que existe una sección llamada “país y cultura vasca”, sección de Venezuela, literatura latinoamericana, universal, filosofía (3000 libros), psicología, arte, lingüística, educación. El encargado de esta área y bibliotecario es igualmente el Padre Sasias quien nos comento que dos de los nuevos integrantes de la comunidad de Monjes de Güigue son especialistas en computación por lo cual están actualmente dedicados a la ardua tarea de digitalizar la biblioteca.
En la Abadía de San José funciona un pequeño hospedaje, abierto para todos los que vienen a buscar un ambiente de silencio y oración. En las normas establecidas por la Abadía sobre visitas, se indica que las personas que solicitan el ingreso deben saber que es un lugar orientado hacia el recogimiento, la oración, el encuentro consigo mismo y con Dios. La solicitud de hospedaje deberá hacerse a través de la Abadía, quienes manejan un programa de visitas.
Como cualquier Abadía, San José cultiva en sus tierras hortalizas y árboles frutales de donde elaboran una amplia variedad de mermeladas, también podemos destacar la elaboración de miel la cual es muy apreciada por todos los visitantes.
Todas las labores de la Abadía son llevadas por veinte monjes que son los que conforman esta activa comunidad Benedictina Venezolana.
Después de la instructiva y regocijante visita a la Abadía de Güigue y tras una larga despedida del Padre Sasias, algunos de los integrantes del Coro de nuestra Eusko Etxea le dedicaron un emotivo “Agur Jaunak”.


Abordamos nuestro Autobús “Dios. Todopoderoso” y luego del trasbordo al autobús de Turismo nos fuimos al Centro Vasco-Venezolano de Carabobo, para almorzar en compañía de los vascos de la capital del Estado Carabobo. Aquí pudimos compartir buena parte de la tarde conversando de nuestra situación, proyectos en conjunto, expectativas, así como las tradicionales referencias a otras personas y tiempos pasados donde muchos de los “viajantes de la excursión” fueron algo más jóvenes.
Cuando finalizamos el almuerzo preparado para la ocasión por Fátima y despedirnos hasta una pronta fecha del Centro Vasco de Valencia, agarramos carretera rumbo a nuestro Txoko caraqueño, donde llegamos ya bien entrada la noche con una alegría manifiesta en los cansados rostros de cada uno de los asistentes, quedando el compromiso de continuar con este tipo de actividades.
Para más información sobre la Abadia de Güigue visitar: http://www.inkamana.org/ohio/guigue.htm

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